Saltar al contenido

Cómo aplicar la regla del 80/20 (principio de Pareto) en los proyectos musicales

¿Has escuchado sobre la regla del 80/20 o Principio de Pareto? Es un principio muy interesante porque aplica a todos los negocios e industrias, y por supuesto, el negocio de la música no es la excepción.

Rara vez analizamos los beneficios de nuestros proyectos y negocios bajo esta óptica, pero no es algo nuevo. Como lo descubrió este señor italiano Pareto en el siglo XIX, este principio que lleva su nombre, o regla del 80/20 como se le conoce más ampliamente, nos dice que de forma general que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Te preguntarás qué tiene esto que ver con tu música y con tu proyecto. Considerando que tu música es un negocio, como cualquier actividad económica, el 80% de los resultados (es decir, ingreso, reproducciones, vistas) va a provenir del 20% de tu contenido, o del 20% de tu audiencia, o del 20% de tu inversión. Estamos hablando de números aproximados, pero el principio generalmente se cumple.

En este programa te cuento más detalles sobre cómo aprender a manejar esta regla para analizar tu proyecto musical y optimizar esfuerzos e inversión de la mejor manera.